Actualmente los medios de comunicación internacionales como la televisión, prensa e internet, nos imponen un concepto de belleza de un rostro delgado, con plenitud máxima en la región malar que forma la base de un triángulo invertido de la belleza y juventud.
Un ejemplo claro ocurre con Bollywood, gran industria cinematográfica hindú, que clásicamente ha resaltado la gran belleza de sus artistas con rostro ovalado o redondo y como en las últimas décadas este patrón de belleza ha cambiado presentando una cara de forma triangular invertido, característica de los cánones de belleza impuesto por Hollywood.
Con estas preocupaciones en mente, se ha producido un aumento en el número de pacientes jóvenes con cara redonda que buscan una cara de aspecto más afinado y con los relieves faciales más definidos. La cirugía que soluciona este problema es la extracción de las Bolas de Bichat o Bichectomía.
Las Bolas de Bichat son dos estructuras de origen graso que se encuentran en el espesor de las mejillas y aunque no tienen función importante, tienen una gran relevancia en volumen del rostro. Todas las personas las poseen, pero en algunos casos estas Bolas de Bichat se desarrollan de manera exagerada (lipodistrofia) dando como resultado un rostro muy redondo.
Su extracción en pacientes jóvenes produce cambios sorprendentes en el contorno y armonía facial, consiguiendo así disminuir la plenitud de las mejillas, definiéndose mejor los pómulos y el reborde mandibular, obteniendo un rostro más afinado, armónico y atractivo.
La extracción de las Bolas de Bichat es una cirugía menor, de corto tiempo operatorio que requiere anestesia local, se realiza dentro de la boca y de post-operatorio ambulatorio.
Las incisiones por donde se extraen las Bolas de Bichat son pequeñas (aprox. 2 cms.) y son por dentro de la boca. Se procede a retirar el volumen necesario en función de qué tanto queremos afinar el rostro, detalla el cirujano plástico Dr. Félix Farías.
Las Complicaciones son mínimas y la recuperación rápida.
La hinchazón máxima puede presentarse al segundo día después de la cirugía y luego comienza a disminuir. Al tercer día la paciente podrá retornar a sus labores, y si bien a la semana aparentará estar como antes de la operación los resultados reales o finales se verán hasta pasados 6 u 8 semanas.
Estas bolsas grasas no tienen tendencia a engordar a diferencia de la grasa del resto del cuerpo, por lo cual una vez realizada la Bichectomía los resultados serán permanentes.
Cuando se busca un afinamiento facial la extracción de las Bolas de Bichat podría asociarse a otros procedimientos como la liposucción de papada o implante de mentón.
Es por eso la gran importancia de saber escoger al cirujano ideal quien le hará un adecuado diagnóstico e indicará el procedimiento más adecuado para cubrir las expectativas del paciente.
En conclusión, es una operación muy segura y confiable, de recuperación rápida, retorno al trabajo al 3er día. de excelentes resultados consiguiendo un afinamiento facial muy natural y permanente, realzando la belleza y juventud.