Ley que regula el uso de sustancias modelantes en tratamientos estéticos corporales

Ley que regula el uso de sustancias modelantes en tratamientos estéticos corporales

El doctor Félix Farías felicita la promulgación de Ley No. 31014 que regula empleo de productos modelantes y define como acto médico. 

Desde hace más de cien años, médicos y personal no médico se han interesado en la inyección de líquidos de alta viscosidad como bio-implantes con el fin de relleno de varias parte del cuerpo, pero las terribles complicaciones y secuelas resultantes demostraron ser muy peligrosas desechándose y prohibiéndose su uso. Lamentablemente se sigue aplicando sustancias no reguladas por médicos esteticista (especialidad inexistente en el Perú), enfermeras e incluso personal no médico como odontólogos, cosmiatras, estilistas etc.

Lamentablemente tuvieron que pasar muchos desastres médicos y  denuncias por mala práctica  para que, por gestiones de la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica, el Congreso de la Republica promulgara la Ley No. 31014 que regula este procedimiento al considerarlo un acto médico.

La denominada  “Ley que regula el uso de sustancias modelantes en tratamientos corporales con fines estéticos y define dicho procedimiento como acto médico”, y la necesidad de ser realizado solo  por especialistas en cirugía plástica y dermatología.

El doctor Félix Farías, miembro titular de la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica, dijo que esta ley se estaba esperando con ansias. A pesar de la gran cantidad de información disponible del riesgo que existe  con la inyección de sustancias de relleno no reguladas (por ejm. Aceite de avión y biopolímeros) los daños se seguían viendo en la consulta médica y las denuncias quedaban en nada  por eso se pidió a las autoridades que norme esta práctica que debería ser asumido por un profesional especialista.

Esta ley no perjudica a nadie, solo tiene el fin de formalizar y normar el acto médico de tal manera que el paciente debe exigir productos autorizados por la DIGEMID mediante su registro sanitario y tener la responsabilidad de buscar a un especialista autorizado (cirujano plástico o dermatólogo) para su aplicación, con esto el más beneficiado será el paciente.

Leave Comment