Como elegir a su Cirujano Plástico

Como elegir a su Cirujano Plástico

No hay duda que en estos últimos años hemos vivido el “boom” de la cirugía plástica en el Perú y esto responde al desarrollo de técnicas quirúrgicas más seguras, instrumentación y calificación profesional de los cirujanos plásticos. Lamentablemente la otra cara de la moneda es la proliferación de pseudoespecialistas y clínicas no acreditadas.

“El paciente es libre de operarse con quien crea conveniente pero también tiene la responsabilidad de investigar al cirujano que lo va a operar”.

Recomendaciones de amigos: si conoce a alguien que ha pasado por el procedimiento que Ud. desea hacerse, háblele al respecto pero no tome una decisión basado en la experiencia de otro. Cada paciente es único y así cada cirugía; sus resultados pueden ser diferentes a los de sus amigos.
Recomendaciones de médicos: Su médico de cabecera puede estar capacitado para recomendarle al cirujano plástico. Pregúntele cuántos pacientes le ha referido y que le han dicho ellos. Es importante conocer si el mismo le enviaría un familiar a ese médico.
Información publicitaria: Ud. puede encontrar innumerables nombres de médicos en las páginas amarillas y diarios, revistas, radio, paginas web, facebook y otras fuentes. Pero recuerde que algunos médicos pueden anunciarse y ofrecer servicios sin tener un entrenamiento adecuado ni el respaldo del colegio médico correspondiente.
Una vez ubicado un cirujano plástico hay que informarse muy bien sobre su credenciales y trayectoria:

Si tiene su título de Especialista en Cirugía Plástica (pos grado Universitario), garantiza que ha hecho la especialidad (residencia médica) con acreditación universitaria en el país.
Si tiene Registro de especialista (RNE), quiere decir que el Colegio Médico del Perú le ha otorgado la acreditación para trabajar como cirujano plástico después de haber obtenido su título de especialista por la Universidad. (www.cmp.org.pe/conoce a tu médico)
Si pertenece a la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica, que lo acredita mantener un nivel de entrenamiento y capacitación constante así como la formalidad en su formación (sociedadperuanadecirugiaplastica).
Otras certificaciones de otras Sociedades, Federaciones o entidades acreditadas internacionalmente.
Buena elección:

Recomendación de un amigo que ha tenido el mismo procedimiento.
Recomendación de un médico de familia.
Título de especialista otorgado por la Universidad.
Registro Nacional de especialista otorgado por el Colegio Médico del Perú
Miembro de la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica.
Otras Certificaciones.
Elección equivocada: guiarse por:

Anuncios publicitarios (radio, televisión, revistas y periódicos) los mas acreditado no necesitan de estos medios.
Pagina Web, las mejores paginas web no son necesariamente son de los cirujanos mas acreditados.
Fanpage de Facebook.
Cirujanos plástico de “Spas”, generalmente son médicos estéticos.
Recomendación por cualquier persona.
Advertencia:

Desconfíe de:

Médico de otra especialidad, que captan pacientes.
Médicos Estéticos (La medicina estética no es una especialidad reconocida por la Colegio Médico del Perú), no ofrecen tratamientos seguros.
Desconfíe de noticias sensacionalistas promoviendo personas, técnicas o instituciones privadas, poseedoras de tratamientos fabulosos, milagrosos o “exclusivos”, que aparecen con frecuencia en publicaciones poco serias.
“Buenas credenciales no garantizan un resultado exitoso pero aumentan significativamente los puntos a favor”.

Esta información puede obtenerse a través de Hospitales, Colegio Médico del Perú, y en la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica.