¿Los profesionales de la salud están éticamente obligados a atender paciente con COVID 19 sin EPP?

¿Los profesionales de la salud están éticamente obligados a atender paciente con COVID 19 sin EPP?

¿Los profesionales de la salud están éticamente obligados a atender paciente con COVID 19 sin EPP (equipo de protección personal)?

Todos los días presenciamos en los noticieros adulaciones vanas, que el personal de salud son héroes, ángeles, deprendidos, NO, prioridad es exigir que nos den lo más esencial y necesario como EPP, a todos y permanentemente, no solo para las fotos que siguen saliendo repetidamente en los medios dando la impresión que todo está en control.

El juramento hipocrático no exige que el medico tiene que ser carne de cañón por la incompetencia y corrupción del gobierno de turno y sistema de salud desfasado, débil, sumiso e históricamente relegado y menospreciado. Un medico que atiende probables pacientes COVID sin EPP es como un soldado que va a la guerra sin armas, como jugar una ruleta rusa, sin olvidarse que si se contagia puede convertirse en el enemigo capaz de contagiar a otros.

El protegerse uno mismo con EPP es un deber y una actitud muy prudente que nunca debe equiparase con la ética. En estos momentos no necesitamos mártires, ayer ha fallecido un médico peruano por COVID-19 Q.E.P.D. solo pedimos que se trabaje según protocolos de seguridad.Autoridad que exponga al personal de salud sin EPP es DELITO. Art. 376 y 168 del Código Penal.

Leave Comment